jueves, 18 de febrero de 2010

Pedacitos de Blur

Todo género o movimiento musical, cuando surge, comienza a mostrarse a través de grupos o solistas referentes. Son dos o tres nombres los que funcionan como síntesis de las miles de bandas que están dentro de esa novedad.

En los noventa conocimos el Britpop, los emblema en esta ocasión eran Oasis y Blur, la forma de presentarlos en sociedad fue enfrentados, así como en su momento fueron Beatles-Rolling Stones, o aquí en la argentina Almendra-Manal o mas acá en el tiempo, Soda Stereo-Redondos, el Britpop se presento con otro duelo.

Los enfrentamientos despiertan mayor atención, más dinero, generan mayor popularidad, sin embargo pueden agotar rápidamente lo genuino de un grupo. En el caso de Oasis-Blur, Damon Albarm y los suyos, decidieron bajarse de esa lucha dejándoles el crédito a los Gallagher para catalogarse como “la mejor banda del mundo”.

Blur prefirió experimentar con su producción musical, abriéndose a los sonidos sin perder personalidad. Damon era quien demostraba estar cargado con propuestas y comienza a volcarlas en blur, pero también inicia algunos proyectos paralelos. Por otro lado Grahan Coxon inicia su carrera solista y su baterista Dave Rowntree dedica parte de su tiempo a la política. En estas circunstancias Blur parece quedar mas a un costado dentro de las ambiciones de sus integrantes.

Al momento de producir Think Thank (último disco editado) aparecen las hostilidades entre Damon y Grahan, hasta que este último decide abrirse, lo que hizo incierta la continuidad de la banda. De todas maneras el disco se terminó y salieron de gira con Simon Tong (The Verve) en lugar de Coxon.

Mientras tanto Damon comenzaba a adquirir mayor popularidad con Gorillaz y sus inquietudes lo llevaban por distintos caminos músicales, en sus andanzas publicó Mali Music, las grabaciones realizadas precisamente en Malí, un viaje que hizo para ayudar a Oxfam en 2000. Sin perder el tiempo, se junta con Simon Tong, con Paul Simonon, y Fela Kuti para darle curso a The Good, The Bad & The Queen. Por nombrar los mas reconocidos proyectos.

Luego de Think Thank Blur entro en una etapa de descanso sin dejar en claro por cuanto tiempo. Hasta que en el 2008 volvieron a conversar entre ellos con serias intenciones de retomar aquel grupo de los 90. Hacia fines de ese año se confirma el retorno. Solo habían oficializado el regreso a los escenarios, se hablaba de un disco de estudio pero el clima interno aún no permitía confirmar nuevas canciones.

En estas circunstancias los recitales pueden despertar el entusiasmo para que la química aparezca nuevamente. No fue este el caso. Al terminar la última presentación Damon Albarn dejaba en claro que no habría más Blur. En una entrevista declaró que luego de la gira se fue a su casa a descansar, que era suficiente. Coxon anunció sus planes de un futuro disco solista, Alex James su bajista se incorporó a Bad Lieutenant (el grupo integrado por lo que quedo de New Order) y Dave Rowntree no abandono sus planes políticos.

Quizás hacer solo una gira estaba claro desde un comienzo pues las novedades demuestran que paralelamente al regreso de Blur Damon no dejo de trabajar con Gorillaz, ya que tiene fecha de edición Plastic Beach, nuevo album de la banda semi-real. Ahora, luego de Blur y Gorillaz lo que se activa es The Good, The Bad & The Queen, el guitarrista del proyecto Simon Tong ha confirmado la continuidad de la banda. Pronto se juntaran a planear las nuevas canciones para el segundo disco de esta banda que completan Paul Simonon (The Clash) y Tony Allen (Fela Kuti). Y por si esto fuera poco, Damon colaboró con el nuevo album de Massive Attack. Canto en el tema “Saturday Come Slow” y tocó los teclados en “Splitting The Atom”.

En el 2009, nuestras expectativas estaban puestas en la continuidad de Blur, incluso fantaseando con una nueva visita a la argentina, pero 2010 nace con la posibilidad de atender los distintos planes solistas, algo que nos engorda la discoteca del Laberinto pero que nos deja con lamentaciones. Solo podremos conformarnos con escuchar “No distance left to run”, el registro en vivo a través de dos DVD, uno con la cronología del regreso y otro con uno de sus recitales. Que también será parte de nuestro Laberinto.

No hay comentarios: